Ésta es una receta dulce, pero sin llegar a resultar empalagosa; con los higos como el ingrediente estrella de esta temporada. Puedes prepararla rápidamente con solo 3 ingredientes (si compras la masa de hojaldre ya hecha). Sin embargo, si te atrae la idea de preparar tu propia masa y dispones del tiempo necesario, ¡puedes animarte a hacerla tú misma/o! Te dejo con la receta, con los pasos e ingredientes para las dos opciones:
¿sabías que?…los higos no solo son ricos en calcio, hierro y fibra. Además, nos aportan proteína vegetal completa.
Ingredientes:
*para la masa de hojaldre:
- 250 g. de harina de espelta integral (también puedes usar harina de trigo integral). Para una versión sin gluten, puedes usar una mezcla de harinas de arroz, de garbanzo y de Maizena (en este orden, de más a menos cantidad de cada), o bien, una mezcla de harinas para masas sin gluten de las que se venden ya preparadas.
- 160 g. de margarina vegetal a temperatura ambiente (o mantequilla (versión no vegana)
- 2 c. s. de sal marina
- 120 ml. d’agua tibia
*Para la galette:
- Masa de hojaldre (1 lámina)
- 10-12 higos negros (brevas) frescos
- azúcar de coco al gusto (también puedes usar panela, pero el azúcar de coco tiene un índice glucémico bastante inferior y nos ayuda a evitar picos bruscos de glucemia en sangre. A nivel nutricional, ambos son endulzantes naturales. Tienen el mismo valor calórico y nos aportan pequeñas cantidades de algunas vitaminas y minerales; todo lo contrario que el azúcar blanco refinado. No obstante, debemos evitar al máximo el consumo de cualquier tipo de azúcar y nunca considerarlos un alimento saludable.
Preparación:
- Para la masa casera. Si la compras ya hecha, puedes saltar directamente al siguiente punto. (Tiempo de preparación aproximado: 15′ + tiempo de reposo total: 2,5 h.)
- Mezcla en un recipiente la harina y la sal.
- Añade el agua poco a poco mezclando bien. Cuando quede una masa homogénea, dale forma de bola y déjala envuelta en papel film en la nevera durante 30′.
- Pasado este tiempo, extiende la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie lisa y enharinada.
- Añade la margarina al centro de la masa y haz dos pliegues desde los extremos para taparla del todo. Vuelve a extender la masa con el rodillo para integrar la margarina del todo.
- La dejamos con un grueso de 1 cm. aprox. y doblamos los bordes de nuevo hacia adentro.
- Volvemos a doblar dos veces más esta mitad por los extremos cada vez.
- Con el papel film, envolvemos el bloque de masa y dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
- La sacamos de la nevera y volvemos a estirar la masa con el rodillo para volver a hacer los pliegues desde los extremos. Volvemos a envolverla en papel film y reservamos una hora más en la nevera.
- Pasada esta segunda hora, ya estará lista. También puedes guardar una parte en el congelador ; dura hasta 3 meses en perfecto estado.
2. Para la galette:
- Pre-calentar el horno a 185º C. Mientrastanto, lavamos y cortamos los higos en rodajas finas, sin pelar.
- Extendemos la masa de hojaldre sobre un papel encerado con el rodillo, dándole forma redonda y de 1/2 cm. de grosor.
- Cubrimos la masa con las rodajas de higos, dejando libre un espacio de 3-4 cm. hasta los bordes. a pasta de full amb un corró, sobre una superfície enfarinada lleugerament.
- Vamos doblando los bordes hacia adentro para cubrir parcialmente los higos.
- Espolvoreamos azúcar de coco por encima de los higos y de los bordes.
- Llevamos la galette al horno por 15′ o hasta que la masa coja un color ligeramente tostado.
- La sacamos del horno y dejamos reposar hasta que esté templada. La puedes comer así o dejarla enfriar del todo.
