desayunos, pan, vegano

Pan de trigo sarraceno y nueces (sin gluten)

Este pan es por sí solo un tesoro, porque lleva el mínimo de ingredientes y por sus propiedades nutricionales, que son excelentes. Además, el trigo sarraceno o alforfón es un pseudocereal 100% libre de gluten, por lo que es totalmente apto para intolerantes y personas que sufren de celiaquía.

Yo he elaborado la masa con levadura panificable, que además leva muy rápido, pero si tienes masa madre no dudes en utilizarla! el sabor y la textura serán aún mejores y se conservará durante más tiempo.

Ten en cuenta que las cantidades que he utilizado dan para llenar justo un molde rectangular, tipo plumcake, pero puedes hacer un pan más grande aumentando las cantidades de harina y agua de manera proporcional (misma cantidad de una y de otra). Para la sal y la levadura, eso sí, tendrás que hacer el cálculo proporcional, a partir de las que te doy, si usas otra cantidad de harina. Ten en cuenta que es mejor que no amases con las manos, puesto que la masa es bastante húmeda y pegajosa y será muy complicado. Por eso recomiendo utilizar un molde.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

· 400 g. de harina de trigo sarraceno

. 400 ml. de agua filtrada

. 1 cucharada de postre de sal fina no refinada

. 9 g. de levadura seca de panadería

. Nueces al gusto

Preparación:

En un bol, tamiza la harina, la sal y la levadura. Mezcla bien.

Trocea las nueces en trozos no muy pequeños.

Calienta el agua para que esté templada y viértela poco a poco en la harina, mezclando con una espátula hasta que no queden grumos de harina (debe quedar una masa blanda y pegajosa). Integra las nueces picadas. Sin sacar la masa del bol, tápala con un trapo húmedo y déjala reposar durante 1,5h. -2 horas, preferiblemente en un lugar cálido.

Unos 15′ antes de acabar el tiempo de levado, enciende el horno a 180ºC con calor arriba y abajo para precalentarlo. Vierte la masa en el molde escogido, alisando la superficie con una espátula. Déjalo cocer 1 hora.

Que lo disfrutes!

Si haz hecho esta receta y te ha gustado, compártela en las redes con el hashtag #fitoneat para poder ver tu magnífico y delicioso pan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s