Brownie, todo un clásico, porque nunca falla…como postre y hasta para desayunar. Si quieres saber cómo darte ese gustazo de vez en cuando, te traigo una receta libre de azúcares y de harina refinados.
Esta versión, además, no lleva ningún ingrediente de origen animal (leche, huevo, mantequilla o miel). Tampoco lleva nueces ni ningún otro fruto seco, pero puedes añadirlos si te gustan, una vez mezclados todos los ingredientes, junto al chocolate.
Es una receta muy saludable, hecha con harina de espelta integral, porque la espelta queda algo más suave que la harina de trigo común en recetas dulces . (Igualmente, yo la he usado pasándola por el tamizador y desechando el salvado, para mejorar aún más su textura, pero este paso es opcional).
Te dejo con la receta, ¡dime que te parece!
Ingredientes:
- 1 taza de harina de espelta integral
- 1 taza de bebida de soja sin azúcar añadido
- 1 taza de cacao en polvo sin azúcar desgrasado
- 1/2 c.p. sal fina (del Himalaya o marina)
- 1 c.s. de extracto de vainilla
- 2 tazas de azúcar de coco
- 3/4 tazas de aceite de coco desodorizado en estado líquido
- 4 huevos de lino (4 c.s.de semillas de lino molidas mezcladas con 12 c.s. de agua y dejadas en reposo 10′)
- chips de chocolate negro (vegano) o chocolate 70% cacao vegano rallado
Preparación:
Preparamos los huevos de lino. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Preparamos un molde rectangular y ponemos en la base y laterales una lámina de papel de horno para que una vez hecho podamos sacarlo fácilmente del molde, entero y sin que se rompa. El molde no debe ser muy alto ni tampoco muy alargado, para que el brownie no quede demasiado grueso ni fino (ten en cuenta que no lleva levadura y que no crecerá).
Mezclamos en dos recipientes diferentes, todos los ingredientes líquidos y los sólidos, respectivamente.
La bebida de soja, el aceite de coco, los huevos de lino y la esencia de vainilla en uno de ellos. La harina, el cacao, la sal y los chips de cacao en el otro. Incorporamos a los sólidos la mezcla de líquidos e integramos bien todo con una espátula.
Con el horno ya caliente, vertemos la mezcla en el molde que hemos preparado y alisamos la superficie con la espátula. Decoramos por encima con algunos chips o el chocolate rallado.
Horneamos durante 35 ‘ aproximadamente. Sacamos del horno, esperamos 15 minutos para desmoldar. Después, ya lo podrás cortar en trozos iguales. Puedes comerlo caliente o frío.
¡ Disfruta!
Si haz hecho esta receta y te ha gustado, compártela en las redes con el hashtag #fitoneat para que pueda verlo, me encantará!