desayunos, Navidad, pan, POSTRES, Recetas dulces, vegano

Panettone vegano con pepitas de chocolate

Esta receta originariamente italiana y típicamente navideña también puede ser saludable y prescindir de ingredientes de origen animal por estar elaborada con ingredientes 100% de origen vegetal. Para darle más sabor, he utilizado pepitas de cacao negro, pero puedes usar en su lugar frutos secos o fruta confitada.

Ten en cuenta, por si no lo conoces, que el panettone tiene un sabor dulce, pero su textura es muy similar a la del pan, y no tanto a la de un bollo o bizcocho. Es decir, que es como un pan de sabor dulce.

Si te animas a hacer la receta, ten en cuenta el tiempo previo necesario para el prefermento y su tiempo de levado, así como el tiempo de levado de la masa final. Eso dependerá de la temperatura ambiente, pero cuenta unas 8 horas para el pre-fermento y unas 4 horas más para la masa.

Si quieres un panettone sin gluten, puedes usar y te recomiendo la harina sin gluten, ya preparada para repostería,de la marca Proceli, a la venta en grandes superficies. ¡Te dejo con la receta!

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 125 gr. de harina de fuerza
  • pizca de sal
  • 2 gr. de levadura fresca
  • 90 ml. de agua
Prefermento

Para la masa:

  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de harina de espelta integral

(en la opción sin gluten, utiliza íntegramente 500 gr. de la harina Proceli)

  • 5 c.s. de sirope de agave
  • pepitas de chocolate negro o 1 tableta (85% de cacao)
  • 90 ml. de bebida vegetal de avena
  • 40 ml. de zumo de naranja natural
  • ralladura de la piel de 2 naranjas ecológicas
  • 100 ml. de aceite de oliva de sabor suave
  • 30 gr. de levadura fresca
  • 2 c.s. de vainilla líquida
Antes de hornear

Preparación:

Mezclar los ingredientes del pre-fermento. Amasar bien y dejar reposar en un bol tapado con un trapo las horas necesarias para que doble o triplique su volumen.

Una vez ha levado el prefermento, preparar la masa del panettone. Deshacemos el prefermento con las manos y lo ponemos en un bol grande. Añadimos la harina previamente tamizada y la levadura fresca. Mezclamos bien intentando deshacer bien la levadura y el prefermento. Añadimos la ralladura de naranja y volvemos a mezclar bien. Hacemos un hueco en medio de la harina y vamos añadiendo los ingredientes líquidos intentando mezclar bien cada uno de ellos (aceite, bebida vegetal, zumo de naranja, sirope de agave y esencia de vainilla). Una vez tengamos una masa bien homogénea, añadimos las pepitas de chocolate y volvemos a amasar para integrarlo todo. Amasamos un mínimo de 15 minutos. Volvemos a amasar 5 minutos más (el amasado es clave en esta receta para dar esponjosidad y volumen). Dejamos la masa en el molde de panettone y tapamos con un trapo seco. Lo dejamos reposar unas 4 horas o hasta que veamos que ha crecido considerablemente.

Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Pincelamos la superficie superior de la masa con sirope de agave y la metemos en el horno. Ten en cuenta que puede crecer algo más con el calor, por lo que intenta que no quede demasiado cerca del techo del horno. Bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos hornear 40′.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Yo me salté este paso, pero lo ideal es poder colgar el panettone con la parte superior hacia abajo para que la forma no baje, hasta que esté totalmente frío.

Disfrútalo!

Si haz hecho esta receta y te ha gustado, compártela en las redes con el hashtag #fitoneat para poder ver tus creaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s