Estos muffins son espectaculares y perfectos para la temporada de otoño, porque el boniato es uno de sus ingredientes estrella. No contiene gluten ni azúcares refinados. Como topping lleva un crumble hecho de avellanas y avena, que hace que su textura quede crujiente por fuera y esponjosa por dentro. ¡Vamos con la receta!
Ingredientes (12 udes.):
- 2 huevos de lino (2 c.s de semillas de lino molidas x 6 c.s. de agua )
- 1 plátano canario maduro (con manchitas)
- 2/3 T.(taza) de puré de boniato (cocido)
- 3-4 c.s. aceite de coco virgen
- 4 c.s. de sirope de agave ecológico
- 1 c.s. de cúrcuma en polvo
- 1 c.p. de canela en polvo
- 1 T. de copos de avena sin gluten
- 1/3 de Taza de harina de trigo sarraceno
- 1/3 T. de harina de almendras
- 2 c.c. ( cucharaditas de café de bicarbonato)
- 1 pizca de sal fina marina o del Himalaya
- 1 c.c. de vainilla en polvo o de esencia de vainilla (1 c.p.)
- 1 T. de chips de chocolate negro 85%). También puedes trocear bien una tableta
Para el Crumble:
- 4 o 5 c.s. de copos de avena
- 1 c.s. sirope de agave
- 1 c.p. de cúrcuma en polvo
- 1 c.s. de aceite de coco
- 1 puñado de avellanas crudas picadas finas
PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar el horno a 185 ºC. Preparamos los huevos de lino mezclando la linaza con el agua y dejándolo reposar. Aplastamos el plátano maduro en un bol grande. Añadimos : el sirope de agave, el puré de boniato, los huevos de lino, el aceite de coco y la esencia de vainilla (si no usamos vainilla en polvo). Mezclamos muy bien.
Trituramos la mitad de los copos de avena y reservamos la otra mitad. En un bol, mezclamos todas las harinas (de almendras, de avena, de trigo sarraceno), más los copos de avena, la cúrcuma, la sal, la canela y el bicarbonato. Lo añadimos a la mezcla anterior del otro recipiente y mezclamos de nuevo hasta integrar todos los ingredientes. Por último, añadimos a la mezcla los chips de chocolate y removemos.
Engrasamos los moldes de muffins por dentro con aceite de coco. Preparamos el crumble mezclando todos los ingredientes. Llenamos cada molde hasta un poco menos de su capacidad y decoramos por encima de cada uno con un poco de la mezcla del crumble.
Los llevamos al horno y cocemos unos 20′. Y voilà!! sácalos, déjalos enfriar un poco antes de desmoldarlos con cuidado con un cuchillo y deja que se enfríen del todo sobre una rejilla.

No te los comas todos de golpe!!: )
Si haz hecho esta receta y te ha gustado, ¡etíquetame @fitoneat o mencióname en las redes con el hashtag #fitoneat para poder ver tu maravilla!