desayunos, POSTRES, Recetas dulces, vegano

Roscón de Reyes vegano

Este Roscón de Reyes es totalmente vegano. No lleva leche, huevos, mantequilla ni miel. Además, está endulzado con azúcar de coco (su crema pastelera también), la cual tiene un índice glucémico mucho más bajo en comparación con el azúcar refinado y evitará las nefastas consecuencias que provocan los azúcares en nuestro organismo (hiperglucemias, diabetes, obesidad, caries, colesterol, acidificación, procesos inflamatorios, inmunodeficiencias….). Sí que está hecho con harina blanca (aunque ecológica) y no integral porque por las características de la masa necesita harina de fuerza, pero es una opción súper saludable si lo comparamos con los roscones tradicionales ( y más si son industriales con un aporte “extra” de conservantes y aditivos artificiales). Me ha encantado el resultado porque era la primera vez que lo hacía y ha quedado realmente delicioso. Recuerda que el relleno con crema pastelera vegana se prepara muy fácilmente, puedes ver la receta aquí).

Lo cierto también es que necesitarás unas 3 horas mínimo para prepararlo, porque deberás respetar los tiempos de levado de la masa para obtener un buen resultado, pero te aseguro que valdrá la pena! Te dejo con la receta:

Ingredientes: ( para 8-9 personas):

  • 400 gr. de harina de fuerza ecológica
  • 208 gr. de bebida vegetal (avena, soja, almendras, etc.) sin azúcares añadidos
  • 32 gr. de levadura fresca
  • Ralladura de piel de 3/4 de naranja ecológica
  • Ralladura de piel de 3/4 de limón ecológico
  • 1/2 naranja de mesa (para la deco)
  • 1/2 limón (para la deco)
  • 64 gr. de aceite de girasol
  • 96 gr. de azúcar de coco
  • pizca de sal del Himalaya
  • unas 8 gotas de esencia de azahar (yo usé la que vende Mercadona).
  • Almendra cruda laminada (al gusto)
  • Azúcar perlada dorada
  • Stevia en polvo (para escarchar la fruta)

Preparación:

Escarchar la fruta en una sartén ancha. Partir la 1/2 naranja y medio limón en rodajas muy finas, sin pelar. Repartirlas en la sartén y añadir agua suficiente para cubrirlas pero no demasiada, y estevia en polvo suficiente para hacer un almíbar. Dejar cocer a fuego lento una media hora o hasta que el agua se haya consumido. Retirar del fuego y dejar secar.

Para hacer la masa, empezamos mezclando en un bol grande los ingredientes líquidos: bebida vegetal, aceite y esencia de azahar. Añadimos las ralladuras de piel de limón y naranja, la levadura fresca desmigada y el azúcar de coco. Mezclamos bien hasta disolver la levadura totalmente. Añadimos entonces la harina poco a poco y la pizca de sal. Comenzamos a amasar bien, (unos 20 minutos si no usas panificadora). Debe quedar una masa enganchosa. La dejamos reposar durante un mínimo de 1 hora tapada con un trapo o gasa húmedo.

Pasado ese tiempo, en una superficie lisa y enharinada volvemos a amasar durante 1 minuto y la dejamos reposar 2 o 3 minutos más. La apretamos fuerte con las manos y empezamos a darle forma de rosca, haciendo un agujero en el medio con los dedos (haz el agujero grande porque con la cocción encogerá). ¡Introduce entonces las figuritas del rey y el haba! (procura ponerlas algo alejadas entre sí).

Cubre la bandeja de horno con papel encerado (si no tienes papel, puedes engrasarla con mantequilla vegetal o aceite y algo de harina). Meteremos la masa ya con su forma en una bolsa de basura, la cerramos y dejamos reposar dentro del horno parado durante 1 hora más como mínimo. Deberá haber aumentado el doble de su volumen antes de hornear.

Sacamos la masa del horno y de la bolsa. Encendemos el horno a 200ºc con calor arriba y abajo. Pintamos  el roscón con una brocha con bebida vegetal y decoramos con las rodajas de fruta escarchada, las almendras laminadas y el azúcar perlado. Cuando el horno esté ya caliente, introducimos la masa y bajamos la temperatura a 175ºC. Dejamos cocer de 10 a 15 minutos, dependiendo de cada horno. Debe quedar tostado, pero no demasiado.

Dejamos enfriar por completo para cortarlo y rellenarlo (también puedes dejarlo así y comerlo sin crema). Para cortarlo de forma simétrica, tendrás que hacerlo cuidadosamente. Te recomiendo utilizar la técnica del hilo y un cuchillo de sierra. (Puedes ver un vídeo de esta técnica aquí). 

Una vez cortado, reparte la crema con una manga o cuchara de manera abundante y uniforme y cúbrelo con la otra mitad de la masa.

Consérvalo en la nevera hasta la hora de consumirlo y…a disfrutar como reyes!!

img_6170
antes de hornear

img_6174img_6176

Si te ha gustado esta receta o la has probado, compártela y etiquétame en las redes con el hashtag #fitoneat para poder ver tus creaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s