Os invito a disfrutar del placer de tomar un pastel con sabor y textura a tiramisú, totalmente vegano y libre de azúcares y harinas refinadas; y además, con un sabor a café, más o menos intenso, según tus gustos, pero sin café (ni cafeína).
Los ingredientes son para unas 8 personas y está hecho en un molde desmontable de 20 cm. de diámetro, pero recomiendo hacerlo en uno de 16 o 18 cm. para que alcance más alturas y los colores de las capas de crema puedan así distinguirse más.
Utensilios que necesitarás:
- Molde desmontable
- Papel de hornear
- Batidora potente o procesador de alimentos
- 2 espátulas
- 1 cazo
- 1 taza (como unidad de medida)
- 1 cuchara de postres
- 1 cuchara sopera
- 1 colador fino (para tamizar)
Ingredientes:
- Cacao en polvo desgrasado
- Sirope de agave eco (4 c.s.)
- 2 tazas de anacardos crudos previamente remojados en agua (toda la noche)
- 8 dátiles Medjoul /12 si son más pequeños, deshuesados y previamente remojados.
- 1,5 c.s. de achicoria en polvo eco + 5-6 c.s. más, aparte.
- pizca de sal del Himalaya
- 1 taza de copos de avena (sin gluten)/ trigo sarraceno previamente germinado (Para germinar: dejar una noche el trigo sarraceno en remojo. Lavar y escurrir. Dejarlo en un colador o gasa y humedecer 3 veces/día durante 3 días. Cuando empiece a germinar, se deshidrata en el horno durante 10 horas a 50ºC. Si necesitas ahorrar tiempo, puedes hacerlo durante 1 hora a 100-120 ºC, vigilando que no se queme). Si optas por la avena, la textura de la base no será crujiente pero estará igualmente buena.
- 1/4 de taza de granola sin azúcar o casera (opcional ,si optas por la avena)
- Vainilla en rama (1 un.)
- Vainilla en polvo (1 c.p.)
- 1 c.s. de agar -agar en polvo
- 2 t. de bebida vegetal sin azúcares añadidos (recomiendo la de avena o de almendras).
Preparación:
Trituramos los ingredientes de la base: dátiles, avena+granola o trigo sarraceno, 1,5 c.s. de achicoria, pizca de sal. Forramos la base del molde con papel de horno y ponemos la mezcla alisándola bien, para que quede lo más compacta y homogénea posible. Puedes humedecerte las manos con un poco de agua para ayudarte. Reservamos en la nevera.
En el cazo, ponemos la bebida vegetal, una pizca de sal, el sirope de agave y 1/4 de vainilla en rama (la rama y la pulpa). Cuando empiece a hervir, añadimos el agar-agar y dejamos al fuego 5′. Retiramos la rama de vainilla y reservamos la mitad de esta crema.
En la jarra de la batidora, vertemos la otra mitad de crema y añadimos 5- 6 c.s. de achicoria y una pizca de sal. Batimos hasta obtener una crema homogénea. Vertemos sobre la base del pastel y reservamos en el congelador para que solidifique un poco antes de verter la segunda capa de crema.
Preparamos la crema de vainilla. Lavamos bien la jarra de la batidora. Vertemos el resto de crema y añadimos la vainilla en polvo y la pulpa de los 3/4 de la vainilla en rama restante. Trituramos.
Vertemos la segundo capa de crema sobre la primera, nivelando bien con una espátula limpia para no mezclar los colores. Refrigeramos durante unas 4 horas (también se puede hacer el día anterior).
Desmoldar antes de servir y decorar con cacao tamizado por encima. Y a disfrutar!!
Si haz preparado esta receta y te ha gustado, compártela en las redes con el hashtag #fitoneat para ver tu increíble creación!!
1 comentario en “Pastel de tiramisú vegano”