Si te gusta el queso tanto como a mí, pero quieres experimentar con quesos veganos, libres de lactosa y sin crueldad animal, te animo a preparar este queso vegano, con pocos ingredientes y que puedes adaptar a tu gusto, según los ingredientes que añades a partir de la base (semillas, hierbas aromáticas, pimentón, ..incluso frutos secos).
Se necesita una media hora de cocción y un mínimo de 3 horas de refrigeración.
Ingredientes:
- 1 taza y 1/2 de agua
- 1 taza de garbanzos remojados de la noche anterior
- 2 c.s. de levadura nutricional* (*en herboristerías o tiendas de dietética, no es la levadura química que ya conoces)
- 1 c.s. de vinagre de manzana
- 1 diente de ajo crudo
- 1/2 cebolla
- 2 c.p. de sal no refinada
- Aceite de oliva virgen para engrasar el molde
Recomendable: albahaca, orégano, tomillo…
Preparación:
Se escurren los garbanzos del agua de la noche anterior. Se ponen en el vaso de la batidora y se añaden el resto de ingredientes, menos el aceite de oliva y los complementos del final.
Una vez consigamos una textura homogénea pero densa, se vierte en un cazo a fuego medio-bajo y se cuece mínimo 30 minutos, removiendo frecuentemente. Ajustamos el fuego si es necesario para que no se nos queme el fondo.
Una vez cocida la mezcla, se deja enfriar a temperatura ambiente. Engrasamos el molde donde lo dejaremos reposar con aceite de oliva y una brocha o servilleta. Añadimos al molde de manera lo más uniforme posible para distribuirlos por el fondo y los laterales, los condimentos que nos gusten.
Vertemos la mezcla en el molde y la dejamos tapada en la nevera 3 horas o más. Sacamos, desmoldamos y servimos..¡¡.deja algo para mañana!!:-)

Si haz hecho esta receta y te ha gustado, compártela en las redes con el hashtag #fitoneat para ver tu deliciosa creación