Esta receta es vegana, muy natural, refrescante, ligera y «no empachante». Su elaboración es sumamente sencilla y puedes sustituir la granada por pasas o algún otro ingrediente que te apetezca combinar con la manzana.
Es la primera vez que la hacía, su aspecto no merece un 10 ni mucho menos porque entre otras cosas, la granada del centro se desplazó (misteriosamente…) y como ya estaba la gelatina solidificada no pude corregirlo :-), pero seguro que a ti te queda mejor.
El concentrado de manzana es bastante dulce, pero si deseas que lo sea algo más, puedes utilizar panela o azúcar moreno integral (no refinado).
La harina que he utilizado es mitad de trigo integral y mitad de trigo blanca (pero ecológica!!). Puedes usar también harina de espelta.
El molde que he utilizado es desmontable (te lo recomiendo) de 26 cm., pero puede servir perfectamente uno de 24 cm.
Ingredientes:
Base:
- 3/4 taza de aceite de girasol o de sésamo
- 2,5 T. de harina semi-integral
- 1/3 T. de concentrado de manzana
- pizca de sal no refinada
Gelatina:
- 2 manzanas rojas dulces
- 1/2 granada
- 600 ml. de agua mineral o filtrada
- concentrado ecológico de manzana al gusto
- canela en polvo
- azúcar moreno integral o panela (opcional)
- 1 c. s. colmada de agar-agar en polvo
Preparación:
Ponemos el horno a calentar a 180ºC.
En un bol, mezclamos los ingredientes de la base sin amasar demasiado. Lo extendemos y alisamos sobre la base del molde previamente engrasado con una servilleta y aceite. Pinchamos toda la superficie de la masa con un tenedor para que no suba. Reservamos.
Pelamos y cortamos las manzanas en 4 trozos iguales. Les quitamos el corazón. Cortamos en láminas finas e iguales, en lo posible, y las vamos colocando sobre la masa de forma circular. Espolvoreamos canela. (Si quieres más dulce, es el momento de añadir el azúcar o la panela).
Horneamos durante 25 minutos (hasta que empiecen a tostarse los bordes de la masa). Mientras tanto, ponemos en un cazo el concentrado de manzana al gusto, 1/2 T. de agua, la sal y si queremos, algo más de panela o azúcar. Cuando empiece a hervir, añadimos el agar-agar y dejamos cocer 8 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos templar. Vertemos sobre la masa y las manzanas ya horneadas. Añadimos la granada de forma decorativa y esperamos a que cuaje, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico, al menos 1 hora antes de consumir.
Si haz hecho esta receta y te ha gustado, compártela con el hashtag «fitoneat» para saber de ti!