arroz, cereales, macrobiótica, plato principal, vegano, Vegetales

Arroz rojo con salteado de champiñones y kale

IMG_20180121_161547_712

Esta receta me gusta especialmente porque es muy sencilla a la vez que completa, por lo que sirve como un plato único o acompañado de una pequeña ensalada o verduras. Además, el arroz rojo posee  un gran efecto saciante, entre otras muchas propiedades. Tiene un alto contenido de fibra dietética, muchos minerales como el zinc, alto contenido en vitamina B6, pero sobretodo, destaca su poder contra el colesterol malo, es todo un superalimento y de ahí, su uso desde hace siglos en la Medicina Tradicional China.

El salteado, en este caso, es de champiñones con cale y piñones tostados, pero puedes sustituir la kale por espárragos verdes y no añadir los piñones, o sustituir éstos por otro fruto seco que te guste más. La salvia fresca le va especialmente bien, pero si no la tienes, puedes usar romero o tomillo en su lugar.

Ten en cuenta también que el arroz rojo necesita un tiempo de cocción más prolongado que otros tipos de arroz, 40 minutos aproximadamente en olla normal (no rápida), y mayor cantidad de agua (3-3,5 partes de agua /1 de arroz).

Ingredientes (2 personas)

  • 1 Taza de arroz rojo lavado previamente
  • 1 c.s. aceite de sésamo
  • 2 c.p. sal marina o del Himalaya
  • 1 cebolla grande
  • 1 puñado grande de kale (sin tallos) ó 6 espárragos verdes
  • 200 gr. champiñones lavados y cortados en láminas
  • 4 c.s. de piñones crudos
  • Germinado de lentejas para decorar (o de otro tipo)
  • Maíz de cultivo ecológico para decorar.

Preparación:

Ponemos a cocer el arroz en agua hirviendo con una c.p. de sal a fuego bajo-medio.

Ponermos a tostar los piñones en una sartén antiadherente sin nada de aceite, con cuidado de que no se quemen, a fuego medio. Reservar.

Cortamos la cebolla a gajos. Calentamos el aceite de sésamo en una sartén y sofreímos la cebolla a fuego bajo con una c.p. de sal. Cuando empiece a dorarse, añadimos los champiñones. Dejamos cocer 5′. Añadimos entonces los espárragos cortados en trozos de 1 cm. o la col kale. Dejamos cocer otros 5′ a fuego bajo. Añadimos los piñones tostados y removemos durante unos 2′ o hasta que los espárragos o la col estén totalmente hechos.

Emplatamos con un molde o vaso: 1º el arroz, 2º el salteado. Alrededor decoramos con germinados y el maíz. Que aproveche!

Si haz hecho la receta y te ha gustado, compártela en las redes con el hashtag «fitoneat»!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s